Mayo 2022
Vota el fin de semana que prefieras.
Más detalles, próximamente…
Mayo 2022
Vota el fin de semana que prefieras.
Más detalles, próximamente…
Ya han pasado muchos meses desde que hicimos esta ruta, pero no por eso vamos a dejar de recordarla (y recomendarla)
Podrás descargar los tracks en los enlaces al final de esta entrada.
En Mayo 2021 visitamos la Sierra de Albarración, parte de lo que ahora se denomina Laponia española por su baja densidad de población y cada vez más vaciada hacia las grandes ciudades. Una oportunidad pues, para desconectar y disfrutar de la naturaleza.
DÍA 1
(viernes 28/05/2021)
Nos acercamos el viernes hasta Valdecuenca, a 30 km de Teruel, donde dejamos el medio de transporte para iniciar la ruta.
Al poco de salir por carretera hacia Bezas, ya nos encontramos con un mirador para ver las montañas de rodeno que nos acompañaría todo el camino.
En Bezas tomamos a la izquierda una pista de tierra que nos lleva directa hacia Albarracín entre pinares viejos. Sin ninguna complicación permite pedalear tranquilo disfrutando del camino.
Acabando la tarde llegamos a Albarracín.
Sólo fueron 28 kilometros y 350 metros de desnivel por lo que se puede hacer perfectamente en una tarde.
Nos alojamos en el Hotel Doña Blanca y tras una estupenda cena en el centro, callejeamos por el casco antiguo para acabar tomando una copa en el Molino del Gato. ¡¡La primera tras la pandemia!!
DÍA 2
Sábado 29/05/2021
Al día siguiente salimos de Albarracín por la carretera dirección a Royuela. Por las fechas no había mucho tráfico, pero suele estar más transitada por la turistas que van a Albarracín
A mitad de camino entre Royuela y Calomarde, a unos 15 Km desde el inicio, hacemos un alto para ver la Cascada Batida en el Río de la Fuente del Berro.
Llegamos a Calomarde, dónde por fin tomamos una pista de tierra. Tras unos primeros metros llanos por el paraje de El Prado, comenzará una dura ascensión de unos 7 kilómetros en la que alcanzaremos los 1600 metros de altitud.
Cuando nos encontramos de nuevo con una carretera, la tomamos a la izquierda y bajamos hasta Moscardón dónde recuperamos fuerzas con almuerzo típico de la zona.
Continuamos hacía el sur por pista, otra vez subiendo, en dirección a El Vallecillo. Allí tomamos de nuevo una carretera y ya en el km 50 de pedaleo hacemos un nuevo descanso en la bonita Cascada de San Pedro. Con un poco más de calor un bañito sería perfecto
No viene mal el descanso porque siguen unos 10 km de ascenso, que si bien son por asfalto, se hacen algo pesados a estas alturas de ruta. Pasamos por Masegoso y al llegar a Toril cogemos un camino rural de divertida bajada por el barranco del Zarzoso que nos devuelve directamente a Valdecuenca donde pasaremos la noche.
Un día con muchas paradas interesantes. Con bici eléctrica nos ha dado tiempo a llegar a comer en Valedecuenca. Son 68 kilómetros de ruta y 1400 m de desnivel acumulado.
Por la tarde, nos acercamos con la furgo a Calomarde, dónde hicimos a pie una ruta por el Barranco de la Hoz
Día 3
Domingo 30/05/2021
El domingo hicimos una ruta circular con salida y llegada en Valdecuenca con lo que pudimos salir sin alforjas.
Tras un breve rodeo para evitar la carretera, tomamos la pista forestal del Royuelo a las Olivanas entre un bosque muy cerrado donde vimos una manada de jabalíes. Cuando llegamos a la Masía de Ligros nos topamos con una valla que impedía el paso. Menos mal que se podía pasar por debajo de un pequeño tunel a la derecha del camino.
Seguimos por el barranco donde al cabo de unos 300 metros dejamos las bicis aparcadas para ir a visitar el campamento maqui del rodeno. Los maquis fueron milicianos republicanos que tras la guerra civil se hicieron al monte para sobrevivir y evitar las represalias del régimen franquista. Llegaron a ocupar el campamento hasta 1947.
Tras la visita recuperamos energía con algunos quesos y embutidos de la zona.
Otra vez con las bicis, intentamos seguir por el barranco hasta que se hizo intransitable y dimos la vuelta hacía Masía de Ligros.
Tomamos una pista en subida hacia el este. A unos 3 km tomamos una pista más ancha hacia el norte. Nos dejamos la laguna de Bezas a la derecha para una próxima visita.
Cuando el camino ya ha empezado a bajar, tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva al alto de Peña Cruz de 1535m de altura. Este paraje fue escenario de batallas en la Guerra Civil Española por el control de la posición, ya que desde allí hay visión entera de toda la comarca.
Una vez bajamos, sólo queda tomar la carretera de retorno a Valdecuenca dónde finalizamos la aventura. El domingo hicimos 43km y 760 m de ascensión acumulada.
En resumen, una ruta muy tranquila, sencilla, totalmente ciclable, con muchos puntos para visitar. Genial para cicloturismo.
Aquí tienes los enlaces a los tracks:
Día 1: Valdecueca – Albarracín
Día 2: Albarrracín – Valdecuenca
Día 3: Valdecuenca Campamento Maqui
Hasta la Próxima!!!!!
Galería
La borrasca Filomena ha ocasionado muchos daños en el centro de España. Aunque como efecto colateral ha nevado, y mucho, en lugares dónde habitualmente no lo hace, como es cerca de la costa de Valencia.
Hemos podido ver la Sierra Calderona nevada en cotas como Rebalsadores o el Garbí o Alcublas, e incluso cierre de carreteras.
Aprovechamos el fin de la tormenta el domingo 10 de Enero para probar la experiencia de rodar por caminos nevados.
Nos acercamos a Barracas, con la intención de hacer un tramo de la vía verde de ojos negros.
Si bien ya se veía bastante nieve desde Viver y Caudiel, es al subir el Ragudo cuando el paisaje cambia radicalmente. Un manto blanco cubría todo el paisaje e incluso sólo se había habilitado un carril en la autovía Mudejar.
Antes de llegar, la Guardía civl nos advierte que sólo se puede llegar a Barracas y con cadenas. Menos mal que íbamos preparados.
Al llegar, encontramos problemas para aparcar por la nieve acumulada en las cunetas, pero encontramos un parking habilitado.
Y sobre todo unas imágenes increibles. Tejados llenos de nieve, los aleros de las casa con chupones de hielo.
Pudimos pasar por las calles del pueblo porque habían limpiado la nieva con una pequeña excavadora.
Buscamos la vía verde que pasa al lado del pueblo y cuando llegamos la encontramos con más de medio metro de nieve.
Una pasada.
Aún con la nieve por las rodillas intentamos rodar, … pero imposible. La nieve llegaba hasta los pedales y ni con la ayuda del motor.
Tras hacer algunas fotos, buscamos un camino de subida que habían limpiado el día anterior y tenía la nieve de la última noche y pudimos disfrutar unos kilómetros sobre la nieve. Como no había pasado casi nadie por el camino, no había hielo y no deslizaba.
Una fantástica experiencia que probablemente en muchos años no se podrá repetir.
De barro y diversión.
Os contamos como nos ha ido en la Travesía del Alto Turia que hemos realizado con nuestras e-BHikes entre el 18 y el 20 de Septiembre de 2020
Podrás ver el enlace a los tracks al final del artículo
En esta ocasión no pudo acompañarnos Manuel, con lo que la salimos David y Noé con nuestra respectivas BH’s
El viernes salimos con la furgo después de comer y llegamos a Ahillas (una pedanía de Chelva) dónde iniciamos la ruta.
Tras ajustar bien las alforjas a nuestro fiel “El burro” iniciamos la etapa que nos llevaría a Aras de los Olmos. Nos esperaba un cielo con claros y nubes y alguna que otra sorpresa.
No puedo describir la paz de esos caminos y el contraste con la vida en la ciudad. Es pasar del ritmo de un coche a la suave cadencia del pedaleo.
Tras una bajada de 4 kilómetros enlazamos con la ruta marcada de la Travesía Alto Turia, que está bastante bien indicada con postes a todo lo largo.
Sólo algunas nubes a nuestra espalda que nos acompañaron por Campo de Abajo y nos alcanzaron en Titaguas.
Nada más salir de Titaguas, empezó a llover. Habíamos venido preparados con chubasqueros pero caía de forma contundente. Subiendo por el camino de las Cambrillas y pasando por debajo del cerro negro, el camino se convirtió en un auténtico barrizal. Aún llevando unas cubiertas con tacos gordos, había que tener cuidado en las bajadas para no deslizar demasiado.
Con la lluvia nos retrasamos un poco y llegamos ya anochecidos a Aras Rural, dónde dormimos en Aras de los Olmos. Tras asearnos un poco cenamos en el Bar la Plaza que era el único sitio abierto. Porque en Septiembre y con el coronavirus dichoso, no había mucha oferta de turismo en la zona.
Aquí podéis ver como llegaron las bicis. ¡¡¡¡Si la lavé ayer!!!!
Al final, 38 kilómetros y 774 m de desnivel acumulado.
DÍA 2 (sábado) Aras de los Olmos – Benageber
Nos esperaba una etapa larga sin ningún lugar de avituallamiento por el camino
Tras un buen desayuno, en Aras Rural nos dejaron una manguera para poder limpiar el barro acumulado el día anterior. Aunque el centro BTT no está operativo, en Aras Rural fueron muy amables y se preocuparon por unos pobres ciclistas como nosotros.
Ya sin amenaza de lluvia, las nubes que nos acompañaron nos sirvieron de sombra y nos dejaron espectaculares paisajes. Y a eso súmale un par de corzos que saltaron a nuestro lado.
Bajamos desde los 1100 metros de Aras hasta los 640m del cauce del Turia en los primeros 8 kilómetros. La ruta transcurre paralela al cauce la mayor parte del día.
Pasamos enseguida por el area recreativa de Fuente Caballera y más adelante dejamos el “recorrido oficial” para bajar a una antigua piscifactoría abandonada, que es uno de los puntos más bonitos de la ruta.
Hay que decir que la travesía discurre 100% por pistas ciclables, sólo en estos pequeñps desvíos nos podemos encontrar alguna senda como estas “zetas” por la ladera de una montaña. No hay piedras pero las curvas son muy cerradas y nos hacía descabalgar en la mayoría de ellas (y más con alforjas) Km 13.6
Una vez abajo y tras pasar por una bonita pista al lado del río y llena de vegetación, llegamos a la piscifactoría abandona en Fuente De Los Baños. Un precioso lugar para descansar y disfrutar de la tranquilidad del lugar.
Mi lugar favorito de la zona.
Sobre el km 18 cruzamos al margen derecho del Turia por el puente de Zagra y empezamos una subida constante por una pista ancha. Al poco se pusieron a correr a nuestro lado dos machos de cabra montesa (dos cabrones, vamos) hasta que se cruzaron un barranco de un salto.
Seguimos subiendo con algún breve descanso hasta el km 38 dónde nos volvemos a desviar de la ruta oficial ya que no encontramos alojamiento en el pueblo de Benageber y hasta el restaurante estaba cerrado.
Cogemos una senda/cortafuegos 🙁 en la que se podía rodar casi en un 90% salvo algún rampón con piedra suelta. La bajada también fue interesante ante el Alberque El Sequer (que también estaba cerrado).
Llegamos por fin al Centro de Vacaciones Pantano de Benageber y nos fue tan bien que llegamos justo para la hora de comer. En esta época ya no hay campamentos infantiles y es un lugar perfecto para pasar el día.
Unas vistas espectaculares y unas instalaciones muy cuidadas. Nos guardaron las bicis a cubierto y nos dejaron la llave para acceder a ellas cuando quisiéramos.
Después de descansar un rato, hicimos un par de actividades de las que organizan, tiro con arco y “Pi a pi” un trazado de cables y pasarelas entre los árboles. Menos mal que no teníamos vértigo…
Al final 47 km y 1000 m de desnivel acumulado (bastantes menos que lo que pensábamos)
Por la noche, y como no había luna, pudimos disfrutar hasta de la vía láctea.
DÍA 3 (Domingo) Benageber – Ahillas
Nos quedaba lo más duro para el final.
Tras desayunar en el Centro de Vacaciones Embalse de Benageber y revisar las bicis bajamos hasta la presa del pantano. Ahí cogemos la carretera que está cortada al tráfico de vehículos a motor hacia los Chorros de Barchel. Es un tramo para disfrutar del paisaje, al lado del cañón del Río Turia y casi llano.
En el km 7 llegamos a los Chorros de Barchel, un bonito salto de agua dónde paramos a hacer unas fotos.
Tras pasar algunos túneles cortos llegamos al kilometro 10, dónde la pendiente cambió radicalmente. Sobre todo el primer tramo de piedra suelta con pendiente del 15%.
Continuamos subiendo durante 8 kilómetros hasta recuperar los 830 m de altura.
Ahí comienza una rapidísima bajada (hasta 50 km/h) por una pista ancha y muy lisa que nos llevó de nuevo a la altura del río Turía, cruzándolo por Puente Barraquena ya cerca de Chelva.
Como no podía ser de otra manera después de semejante bajada, llegó “La cuesta del muerto” que por lo menos estaba asfaltada y fueron sólo 2 km pero volvimos a pendientes de dos cifras.
Lo que quedaba de ruta era todo subida con algún tramo llano.
Ha cambiado el paisaje siendo más de campos de cultivo en esta parte de la Serranía.
Sobre el km 36 cruzamos el río Tuejar que se unirá al Turia poco más adelante. Entramos en el pueblo y aprovechamos para almorzar ya que es el único pueblo que nos encontramos en ruta en toda la Travesía.
Salimos de Tuejar hacia el Azud disfrutando del breve tramo llano de la Rambla de Arquela, pasando por las pinturas rupestres de los Corrales de Silla.
Ya comprobamos en el Camino de Santiago, el año pasado que el motor Brose consume más que el Shimano. Así que en el km 45 decidimos acortar el track inicialmente previsto y enfilar hacia las Casas del Curandero que nos llevarían más directamente a Ahíllas, dónde estaba la furgo. Todavía quedaba una fuerte subida y aunque llevábamos el modo eco, a un kilométro de llegar, la asistencia de la bici de David dijo basta (el motor se reserva el último 5% de batería, no sé para qué)
Un percance sin importancia que ni siquiera nos retrasó ya que llegamos a Ahíllas a las 14:30.
Finalmente fueron 53 km y 1175 m de desnivel acumulado
En resumen
Lo mejor de la Travesía: Un paisaje espectacular, la paz, desconectar…
Lo peor: ni un cremaet en todo el camino, oye…
Aquí tienes los enlaces a los tracks:
Día 1: Ahíllas – Aras de los Olmos
Día 2: Aras de los Olmos – Benageber
Ver videos en nuestro canal de Youtube
Hola!
Vamos a ver como sacar un cable de alimentación USB de nuestro motor Shimano Steps E8000
No puede ser más sencillo.
Os mostramos cómo hacerlo sobre una BH Xtep 2019
El motor shimano cuenta con un conector auxiliar dónde enchufar una luz para nuestra bici. Hemos aprovechado esta salida para conectar un cable USB dónde poder cargar el GPS, móvil, etc.
En primer lugar hemos comprobado que el voltaje que saca el motor es adecuado.
Como veréis son casi 6 voltios estables, algo más de lo que da cualquier cargador USB
Ojo. En la aplicación E-tube, tiene que estar habilitado el apartado iluminación. Entonces, desde el display de la bici, se puede activar y desactivar la corriente desde el menú luces.
Hemos comprado un cable usb hembra plano para que quepa mejor en el compartimento guia cables de Bh Xtep (debajo de la batería)
Tenemos que cortar el conector macho. Veremos que dentro hay varios cables (más o menos dependiendo del usb) Sólo nos interesan el rojo y el negro que son los que transmiten la energía)
A continuación, debemos desatornillar el motor del cuadro (no hace falta completamente) para pasar el cable USB hasta el motor. Hemos tenido que desmontar el plato para poder acceder a algunos de los tornillos.
Por fin, podemos separar el motor para que pase el cable.
Cortamos los cables internos que no nos interesan y conectamos el cable rojo al tornillo marcado como positivo y el negro al negativo.
Le hemos puesto una funda termorretractil para evitar proteger la conexión de salpicaduras.
Y funciona perfectamente.
El terminal USB queda cerca del manillar, lo cogemos a un cable y lo protegemos con una funda de plástico cuando no se usa.
Yo lo uso para cargar mi gps que ya tiene unos añitos y la batería perjudicada.
También funciona con unos puños calefactados,
Lo probaremos con iluminación USB y algún otro accesorio… próximamente.
¡Espero que os sirva!
Revisión del estado.
Tras casi 2 años todavía funciona. Se ha oxidado un poco (ha sufrido algo de mal tiempo: lluvia, barro, nieve…)
Dejo un pantallazo del nivel de corriente según una app para el móvil. Como da un poco menos de un amperio, puede no funcionar para algunos dispositivos.
Hola Amigos.
El pasado fin de semana No Nos Perdemos Una estuvo en el salón Vlc Bike 2019. Coincidiendo con el Salón 2 Ruedas y el Gran Premio Com. Valenciana de Motociclismo.
Más de 19.000 aficionados pasaron por el salón dónde exponían las principales marcas de bici.
No Nos Perdemos Una organizó salidas de test de BH Electricas con gran éxito de participación. Por la mañana una ruta hasta la Vallesa para probar a fondo los modelos X tep y Atom X carbon.
Por la tarde dentro del parque cerrado de la feria.
Aquí van unas fotos.
Curiosa esta BH Oxford para circular por ciudad con correa de transmisión en lugar de cadena. ¡Adiós a mancharse de grasa!
O esta otra solución de ciudad para e-bike y poder disfrutar con los peques.
Llamó mucho la atención esta Trek Supercaliber con su nuevo sistema de suspensión integrada en el cuadro y tirantes que flexan en lugar de pivotar sobre un eje.
En resumen, una buena experiencia para No Nos Perdemos Una!
El próximo fin de semana (del 15 al 17 de Noviembre) se celebra el VLC BIKE´s, el primer salón que se celebra en València dirigido a difundir la cultura del ciclismo, en todas sus modalidades, montaña, carretera, trial, paseo, bmx y triatlón. Se celebra conjuntamente con el Salón de la Moto 2 Ruedas.
No Nos Perdemos Una estará allí para contaros todas las novedades.
¡Nos vemos!
Descripción de la Ruta Alborache.Siete Aguas- Cofrentes.
Tracks Designed by Manuel (al final de este post)
Salida cicloturista de otoño de No Nos Perdemos Una. Con Alforjas y bicis eléctricas.
De viernes a Domingo. Desde Alborache a Cofrentes pasando por Siete Aguas